SANTIAGO.- La agencia Moody's Investors Services cambió hoy de estable a negativa la perspectiva crediticia de la Empresa Nacional del Petróleo(ENAP), con una clasificación de A3, según un informe de la firma estadounidense difundido desde Nueva York.
El cambio se debe al aumento de la deuda de la petrolera estatal chilena, como consecuencia del terremoto que el pasado 27 de febrero azotó el país, lo que obligó a la ENAP a aumentar su liquidez, señaló la clasificadora estadounidense.
"Una reducción considerable de la deuda sin capital del Gobierno será difícil", consideró Moody's, en cuya opinión los ingresos y flujos de capital no aumentarán lo suficiente como para hacer frente a los niveles de endeudamiento.
Si la ENAP no es capaz de aumentar su perfil económico a través de una mejora de los niveles de rentabilidad o una reducción del estancamiento económico a finales de 2010, su calificación de crédito A3 tendrá que ser rebajada, precisa la agencia.
La clasificación estandarizada A3 combina además de la calificación de la solidez financiera por parte de la empresa, la buena disposición y capacidad del gobierno chileno para dar soporte a ENAP en una situación de emergencia.
Moody's califica la disposición del gobierno de Chile como "alta" y considera la importancia de la petrolera para la economía nacional.