EMOLTV

Bolsas europeas caen desde máximos de tres meses

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas bajaba un 0,3% a 1.067,63, tras haber caído más temprano hasta un mínimo de 1.065,44.

03 de Agosto de 2010 | 08:54 | Reuters
imagen
El Mercurio

LONDRES.- Las bolsas europeas retrocedían el martes desde máximos de tres meses al aprovechar los inversores para recoger beneficios tras el fuerte rebote de la sesión previa, mientras que una caída en los precios de los metales básicos arrastró las acciones de las mineras.


El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas bajaba un 0,3% a 1.067,63, tras haber caído más temprano hasta un mínimo de 1.065,44. El índice ganó un 2,6% el lunes y alcanzó su cierre más alto en tres meses.


Las pérdidas, sin embargo, fueron limitadas porque más resultados corporativos sorprendieron a los inversores por su tono positivo y generaron más optimismo en torno a la temporada de resultados.


"Seguiremos extremadamente sensibles a los datos. El dato de empleo que se publica en Estados Unidos este viernes es sin duda la gran cita de esta semana", dijo Keith Bowman, analista de renta variable de Hargreaves Lansdown.


"Los resultados han sido en general positivos. Las empresas parecen prudentemente optimistas y seguro que el nivel de caja de las grandes corporaciones mejorará de manera significativa", agregó.


Las acciones de la automotriz alemana BMW ganaban un 4,4% luego de que la compañía dijo que la rentabilidad en su principal división creció fuerte en el segundo trimestre, gracias a un aumento de los volúmenes y mejores precios.


El mayor grupo postal de Europa, el alemán Deutsche Post DHL, subía más del 3% tras revisar al alza sus previsiones para el 2010.


En cambio, las mineras lideraban las caídas. Las acciones de BHP Billiton, Anglo American, Rio Tinto y Antofagasta bajaban entre el 0,2% y el 0,4%.


Pero el grupo minero Xstrata subía un 1,2%. La compañía dijo que invertiría 5.000 millones de dólares en nuevas minas y seguirá enfocándose en el crecimiento orgánico en lugar de las adquisiciones, después de duplicar el beneficio por acción en la primera mitad del año.


Los inversores están a la espera de los datos de las ventas de viviendas pendientes en Estados Unidos, además de las ventas minoristas en busca de una dirección del mercado a corto plazo.


"Si las cifras económicas de esta semana apuntan hacia una recuperación del consumo, entonces quizás el mercado suba", dijo Koen De Leus, economista en KBC Securities.


"En el corto plazo, el mercado va a recibir soporte por los buenos resultados. Pero después de eso, sospecho que los datos macroeconómicos los sustituirán y, en mi opinión, las cifras decepcionarán", agregó el analista.


También caían las acciones financieras. El índice bancario STOXX Europe 600 perdía un 0,3% y las acciones de HSBC, Lloyds y Societe Generale caían entre un 0,3% y un 1,9%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?