SANTIAGO.- El ministro de Energía, Ricardo Raineri, manifestó hoy que el proceso contra las 115 empresas que serán formalizadas por el apagón de marzo pasado puede tardar "varios años".
"Es un proceso que puede tomar algún tiempo. En algunos casos pueden ser varios años", comentó el ministro, añadiendo que "eso va a depender de los descargos que hagan las empresas".
El secretario de Estado, en declaraciones a Radio Cooperativa, explicó que "aquí los cargos se formulan a todo el sector y las empresas después harán sus descargos en función de su participación en los hechos", y en función de eso "se determinarán las responsabilidades finales".
Para Raineri "lo que ocurrió es que con posterioridad al terremoto nosotros quedamos con dudas respecto de la integridad del sistema y frente a esas dudas que existían, es opinión de la Superintendencia que se debió haber operado el sistema de una manera más conservadora".
Respecto al tipo de sanciones que podrían tener las entidades responsables, detalló que "por un lado están las multas que eventualmente se le pueden aplicar a las empresas eléctricas, las cuales pueden llegar 10 mil UTM, un poco más de ocho millones de dólares, que son a beneficio fiscal".
Paralelamente, "la normativa eléctrica establece ciertas exigencias de calidad de servicio que las empresas están obligadas a cumplir con los usuarios finales. Si estas exigencias no están satisfechas, hay espacio para que los usuarios reciban compensaciones".
Raineri puntualizó que dichas exigencias están condicionadas "a un cierto número de horas de interrupción de suministro al año y un cierto número de cortes de servicio al año".