La economía estaría confirmando sus buenas perspectivas en el próximo Imacec.
El MercurioSANTIAGO. - La actividad económica en Chile habría anotado una expansión del 6 por ciento en junio, manteniendo el fuerte dinanismo de los meses previos ante la solidez de la demanda interna, según un sondeo de Reuters, realizado a dos días de conocerse el Imacec de ese mes.
La estimación para el Indicador Mensual de Actividad Económica, que equivale a más del 90 por ciento del PIB, corresponde a la mediana de las respuestas de once analistas del sector financiero. El promedio fue de 5,86 por ciento.
Según los consultados, el Imacec de junio estaría explicado por una aceleración del consumo privado y de la inversión, lo que empujó al Banco Central a subir ese mes la tasa referencial tras haberla mantenido por casi un año en un mímimo histórico.
La economista Claudia Morales, de Cruz del Sur, coincidió en que la inversión fue uno de los motores de la economía en junio y agregó que "la actividad debe seguir en esta tendencia de crecimiento" en los próximos meses.
De acuerdo a la mediana de la encuesta, la serie desestacionalizada del Imacec habría avanzado un 0,4 por ciento frente a mayo.
"En términos desestacionalizados, no es un crecimiento tan fuerte, pero sí muestra que hay un dinamismo y es consistente con los meses de recuperación estacionales", comentó Morales.
Tras la crisis global del 2009, que llevó a Chile a contraerse un 1,5 por ciento y tras el terremoto de febrero, la economía ha mostrado un rápido crecimiento, con tasas anuales de 4,6 y 7,1 por ciento en abril y mayo, respectivamente.
Pero algunas proyecciones para el Imacec de junio se ajustaron a la baja tras conocerse la cifra oficial de la producción industrial de ese mes, que creció un 2,9 por ciento, por debajo de lo anticipado.
"Esperábamos un mayor dinamismo por la parte de producción industrial que no fue, y eso de alguna manera hizo que nos bajáramos del 6 por ciento en el Imacec esperado", dijo Fernando Soto, economista de Banchile Inversiones.
Con todo, los analistas destacaron que el ritmo de la demanda interna será clave en el segundo semestre y en el 2011. Para este año, el Gobierno y el Banco Central han estimado un crecimiento de la economía de entre 4,0 y 5,0 por ciento, mientras que el próximo año la expansión sería cercana al 6 por ciento.
La cifra del Imacec de junio será divulgada este jueves por el Banco Central.