EMOLTV

Bancos proyectan variación del IPC en torno a 0,6% para julio por últimas alzas

Dados reajustes en Transantiago, tarifas eléctricas, la reposición de la tasa del Impuesto de Timbres y Estampillas y las fuertes heladas que tocaron precios de algunas frutas y verduras.

04 de Agosto de 2010 | 12:23 | Emol
imagen

El impacto de heladas en algunas frutas y verduras fue recogida en estimaciones de inflación de los bancos.

El Mercurio

SANTIAGO.- La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras proyectó un alza en los próximos indicadores de IPC, producto de los incrementos de precios registrados en rubros como el transporte y los alimentos, no obstante lo cual prevé que los indicadores de inflación confluyan al rango del 3% hacia finales de año.


La entidad proyectó para julio, agosto y septiembre, variaciones en el IPC de 0,67 por ciento, 0,50% y 0,46%, respectivamente, con lo que la inflación acumulada al tercer trimestre de 2010 se situaría en torno a 3,33%.


Se precisó que los aumentos en el indicador de precios esperados para el tercer trimestre del año, están asociados a un componente de oferta, dada el alza de ciertos costos productivos relacionados con el sistema del Transantiago, las tarifas eléctricas, la reposición de la tasa del Impuesto de Timbres y Estampillas y las fuertes heladas que afectan a la zona centro-sur del país.


"Lo anterior, sumado a la persistencia de factores de riesgo derivados del delicado escenario por el que atraviesan algunas economías europeas, genera un nivel de incertidumbre importante a considerar en las proyecciones para la trayectoria de la Tasa de Política Monetaria, (TPM)", subrayó el informe.


Por otro lado, de acuerdo a los datos coyunturales de la economía, la Asociación de Bancos espera que en junio el IMACEC observe un crecimiento en torno a 6 por ciento, estimándose que en el segundo trimestre del año el PIB muestre un incremento cercano a 5,9 por ciento, completando un incremento del 3,5% en el primer semestre. 


Para el segundo semestre la entidad prevé un crecimiento de 6,1%, para concluir el año con un aumento del PIB de un 4,8%. 



 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?