EMOLTV

Producción metalúrgica-metalmecánica creció 9,8% en junio de 2010

El presidente de Asimet, Ernesto Escobar, calificó como positivo el resultado del primer semestre, ya que pone en evidencia que la capacidad productiva se ha ido normalizando paulatinamente.

04 de Agosto de 2010 | 14:38 | Valor Futuro

SANTIAGO.- El sector metalúrgico-metalmecánico experimentó un importante crecimiento en junio al registrar una alza en sus niveles de producción de 9,8% respecto del mismo mes del año anterior. Con ello, acumuló un crecimiento de 5,8% en el primer semestre de 2010, según datos de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet).


Al comentar estas cifras, el presidente de Asimet, Ernesto Escobar, calificó como positivo el resultado del primer semestre, ya que pone en evidencia que la capacidad productiva del sector se ha ido normalizando paulatinamente.


"Si bien los niveles de actividad se han recuperado, aún distan de ser los deseables, por lo tanto hay que ser prudentes a la hora de hacer balances, ya que no hay que olvidar que esta cifra de crecimiento se da con una base de comparación poco exigente", añadió.


Al proyectar las cifras de crecimiento para el segundo semestre, el dirigente gremial señaló que todo indica que los valores seguirán la tendencia a la recuperación evidenciada en los últimos meses.


Escobar señaló que a mediados de julio pasado la producción siderúrgica nacional recuperó el 100% de su capacidad instalada, dañada como consecuencia del terremoto, con lo cual está en condiciones de satisfacer la demanda interna generada por la reconstrucción del país y los proyectos de inversión que espera se reactiven durante lo que resta del año.


En relación a la evolución de las ventas físicas de la industria metalúrgica metalmecánica, éstas se incrementaron en un 4,7% respecto al mes de junio del 2009, acumulando en el primer semestre un crecimiento de 7,3%, cifra superior a los niveles exhibidos por la producción del sector.


Los subsectores que registran los mayores aumentos durante el primer semestre de 2010, en relación a igual período del año anterior fueron: Construcción de Material de Transporte (57,8%), Fabricación de Productos de Uso Doméstico (38,7%) y Fabricación de Artículos de Metal (12,7%).


En tanto, los subsectores que registraron los mayores descensos fueron Fabricación de Maquinarias y Equipos Eléctricos, con un -16,1 % e Industrias Básicas del Hierro y Acero, con un -15,9 %.