EMOLTV

Presidente del Banco Central: Chile crecerá entre 4 y 5% este año

José de Gregorio sostuvo que en el segundo trimestre el Producto Interior Bruto habría crecido un 6,0 por ciento.

05 de Agosto de 2010 | 11:36 | EFE
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La economía chilena crecerá este año entre un 4 y un 5%, con una inflación cercana al 4%, dijo hoy el presidente del Banco Central, José de Gregorio.


En el segundo trimestre el Producto Interior Bruto (PIB) del país habría crecido un 6,0 por ciento, cinco puntos más que en el primero, cuando se expandió un 1,0 por ciento, precisó De Gregorio al participar en un encuentro empresarial.


Asimismo, informó hoy de un crecimiento de la actividad económica de un 6,8 por ciento interanual el pasado junio, tras haberlo hecho un 7,1 por ciento en mayo y un 4,6 por ciento en abril, según el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que abarca un 90 por ciento de los bienes y servicios incluidos en el PIB.


El Banco Central dará a conocer el próximo 18 de agosto la evolución del PIB en el segundo trimestre.


De Gregorio indicó también que el próximo año la economía chilena tendrá "un crecimiento vigoroso", pero sin adelantar alguna cifra.


El crecimiento previsto para este año (entre 4 y 5%) tendrá como base una demanda interna "dinámica" que crecerá un 15 por ciento, dijo el presidente del Banco Central, aunque matizó que en los próximos meses ese ritmo debiera atenuarse a medida que el emisor haga más rígida la política monetaria, es decir, suba las tasas de interés.


La inversión llegará también a niveles récord este año, gracias a las condiciones financieras y a la reactivación que se observa tras el terremoto de 8 grados Richter del pasado 27 de febrero, dijo.


Respecto de la inflación, adelantó que este año bordeará el cuatro por ciento para reducirse en los próximos dos años, sobre la base de que el terremoto "tuvo menos consecuencias inflacionarias" de las que creyó el Gobierno y el sector privado.


A nivel internacional, De Gregorio destacó que las tensiones en los mercados han disminuido tras conocerse los resultados de los "test de estrés" a que fueron sometidos los bancos europeos, lo que "ha atenuando las turbulencias que, no obstante, persistirán".


"La situación se ha tranquilizado relativamente, gracias a que la comunidad europea ha asegurado recursos para ello", precisó De Gregorio que, sin embargo, recalcó que pese a ello "la recuperación de las economías desarrolladas será lenta".


El panorama para las economías emergentes "es mucho mejor y crecen con vigor", agregó el economista, aunque consideró inevitable que si la situación se pone difícil en las economías industrializadas los problemas repercutan en las emergentes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?