SANTIAGO.- El dólar cerró este jueves con un ligero retroceso y cerró en mínimo de casi cuatro meses, debido un dato de crecimiento de la economía local que elevó las expectativas de alza de la tasa referencial.
Al final de la jornada, la divisa norteamericana se cotizó en $514,50 comprador y $515,00 vendedor, con una baja de $2 con respecto al cierre del miércoles.
"Las últimas cifras de la economía (chilena) han generado en el mercado expectativas de un aumento más agresivo en las tasas de interés, con lo cual el país se haría más atractivo para la entrada de capitales externos, a lo que se agrega un dólar más débil afuera", dijo un operador.
El Banco Central reportó el jueves que la economía creció un 6,8% interanual en junio, por encima del 6% esperado por analistas.
"Ahora, si la inflación de julio supera lo esperado por el mercado, lo más probable es que mañana (viernes) tengamos un tipo de cambio cercano a los 510 pesos (por dólar), ya que con ello se estaría consolidando un alza de tasas importante", agregó el operador.
A primera hora del viernes, el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dará a conocer la inflación de julio y las expectativas del mercado se centran en torno a un 0,7%.
En las últimas semanas y a la luz de las cifras de la economía local, los operadores bancarios han ido ajustando sus expectativas con respecto a la tasa de política monetaria (TPM) para fines de año, subiéndolas desde un 3,25% hasta un 4% por ciento.
Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a US$ 1.225 millones frente a los US$ 1.170 millones negociados en la jornada anterior.