La dimisión será efectiva a partir del próximo 31 de diciembre.
El MercurioCASTRIES.- El secretario general de la Comunidad del Caribe (Caricom), Edwin Carrington, renunció a su cargo y la dimisión será efectiva a partir del próximo 31 de diciembre, según un comunicado del bloque regional divulgado hoy.
Edwin Carrigton, el sexto secretario general del organismo, notificó a los Jefes de Estados de los países que dejará la secretaría después de 18 años.
"Ha sido un privilegio y un honor haber tenido la oportunidad de servir a la región y sus ciudadanos", dijo el funcionario de Trinidad y Tobago que fue elegido para el cargo en 1992.
El anuncio de su dimisión se produce un mes después de que en la última cumbre de Caricom en Jamaica, el pasado 4 de julio, el bloque regional decidiera revisar su "estructura de gobierno", ante las quejas de algunos líderes sobre la falta de dinamismo en la toma de decisiones necesarias para responder a los retos internacionales.
Entre los Jefes de Estado que se pronunciaron a favor de esa revisión estuvo Bruce Golding, primer ministro de Jamaica y nuevo presidente de Caricom por un periodo de seis meses.
La revisión está a cargo de un comité integrado por los primer ministros de Jamaica, Grenada, Dominica, Guayana, San Cristóbal y las Nieves, San Vicente y las Granadinas y Trinidad y Tobago.
Al anunciar su dimisión, Carrigton atribuyó su decisión a la necesidad de pasar más tiempo con su familia: "quiero rendir el mayor tributo a ellos por su paciencia, entendimiento y formidable apoyo durante este difícil y largo viaje", señaló.
"Me voy satisfecho y confiado en que Caricom ahora tiene una plataforma sólida para seguir construyendo el movimiento integracionista", dijo Carrigton.