BUENOS AIRES.-La mayoría de los bancos de Argentina estuvieron cerrados esta jornada por una huelga de trabajadores, que reclaman mejoras salariales y la aplicación de mayores medidas de seguridad por una creciente ola de asaltos.
Una serie de hechos violentos se sucedieron en las últimas semanas en diferentes entidades financieras, tanto dentro de las propias instalaciones mediante asaltos, como en las calles donde los clientes sufrieron el robo del dinero que retiraban del banco.
Fuentes bancarias privadas reconocieron que la paralización fue amplia y que afectó parcialmente a las transacciones interfinancieras, las que registraron volúmenes muy por debajo de los normales.
La actividad en entidades del interior del país resultó dispar, ya que algunos bancos sólo aceptaron depósitos a grandes clientes, otras pagaron a pensionados y otras directamente no atendieron al público, según un sondeo entre trabajadores bancarios.
"Tenemos un alto índice de acatamiento en todo el país, el paro (huelga) es muy fuerte, y en algunos casos los empleados no fueron a trabajar directamente", dijo a Reuters el secretario de prensa de la patronal Asociación Bancaria argentina, Eduardo Berrozpe.
"No hubo conciliación obligatoria cuando hace varias semanas nosotros habíamos anunciado la medida. Ahora me pregunto: ¿por qué no se actuó antes?. Obviamente faltó celeridad desde el Ministerio de Trabajo y del Banco Central", agregó.
La acción gremial involucró a más de 100.000 empleados y a 90 bancos y empresas vinculadas en todo el país, incluyendo a las instituciones financieras extranjeras.