SANTIAGO.- Las acciones líderes de Chile cerraron con una ligera alza el jueves y en un nuevo máximo histórico, apoyadas en un informe que mostró que la economía creció más que lo esperado en junio, lo que les permitió desacoplarse del negativo desempeño de los mercados externos.
El índice IPSA de las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Santiago subió un 0,43% a 4.441,34 puntos, mientras que el indicador general IGPA avanzó un 0,48% a 20.707,48 unidades.
"El avance fue fundamentalmente por el Imacec (Indicador Mensual de Actividad Económica) (...), igualmente es una subida moderada más guiada por la actividad interna que por una situación externa", dijo Claudio González, gerente de estudios de la correduría Tanner.
El Banco Central informó el jueves que la economía creció un 6,8% interanual en junio, una cifra superior al 6% esperado por los analistas.
Entre los ganadores de la jornada destacaron los títulos serie B de la productora de fertilizantes SQM, que avanzaron un 2,17% a 20.740 pesos, mientras que los de Empresas Copec, que tienen el mayor peso en el IPSA, subieron un 1,41% a 8.650 pesos.
En tanto, los papeles de la aerolínea LAN retrocedieron un 0,98% a 12.361 pesos por acción.
El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente a unos US$ 242 millones, un nivel elevado para la plaza.