EMOLTV

Proyectan que este año el comercio electrónico crecerá un 27% en América Latina

Pese a la crisis económica internacional, el año pasado la región registró una importante alza de esta actividad.

06 de Agosto de 2010 | 10:48 | Emol
imagen

SANTIAGO.- Un crecimiento del 27% registraría el comercio electrónico en América Latina y el Caribe durante este año según las proyecciones realizadas por un estudio encargado por Visa a AmericaEconomía Intelligence.


El director ejecutivo de canales emergentes de Visa, Guillermo Rospigliosi, afirmó que de acuerdo con el análisis, el comercio electrónico creció un 39% en América Latina y el Caribe en el 2009, sobrepasando el hito de US$ 20.000 millones, pese a las restricciones económicas producto de la crisis financiera internacional.


Él lo explica por efectos exógenos a la macroeconomía, como una mayor penetración de los computadores y la tecnología de banda ancha, así como mejoras en la seguridad en línea y la expansión de industrias clave como los viajes y el turismo.


Según el análisis, entre el 2007 y el 2009, las compras electrónicas aumentaron en un 106% en la región. Los países que impulsan este mayor crecimiento incluyen Brasil, donde se registró un aumento de un 170%, seguido por México, que registró un 91% de crecimiento; Argentina con un 67%, y Chile con un 49% durante el mismo período.


Los mercados más maduros de la región en relación con el porcentaje que el comercio electrónico contribuye a su PIB, incluyen Brasil con un 0,84% y Chile con un 0,64%.
Rospigliosi destaca la experiencia chilena en lo que se refiere a "e-commerce", relevando en particular la apertura del aparato gubernamental para utilizar esta herramienta. Cree que incluso esta experiencia podría ser ampliada en el país, valorando, en ese sentido, el reciente fallo de la Contraloría que validó el pago de los permisos de circulación por internet.


"La ampliación de las transacciones electrónicas en el aparato gubernamental chileno, particularmente en Impuestos Internos, ha sido realmente destacable a nivel regional. Varios países en America Latina, están en una línea similar e incluso ampliando sus operaciones hacia ámbitos más allá del pago de impuestos personales y a la renta,  a los que se aplican a la propiedad", indica el ejecutivo.


En el desarrollo del área, el ejecutivo releva los casos en Chile de empresas como Falabella y Lan, que hoy operan un porcentaje importante de sus ventas a través de internet. En el caso de la primera indicó que un porcentaje muy relevante ya opera adquiriendo productos por la red, validándose como una plataforma atractiva y cómoda y en el segundo caso, se trata de un fenómeno que comenzó con un gran auge en las aerolíneas de menor tamaño, pero que hoy es aplicada en grandes empresas de transporte aéreo en la región, como es el caso de Lan.


Guillermo Rospigliosi no quiso comentar la reciente decisión de las tres principales operadoras de telefonía móvil de EE.UU. ,AT&T, Verizon y T-Mobile, que estudian lanzar una alianza estratégica conjunta para desarrollar un nuevo sistema tecnológico que permitirá utilizar los teléfonos móviles como tarjetas de crédito o débito. El hecho supone un desafío relevante para Visa y MasterCard, las grandes compañías estadounidenses de tarjetas de crédito, que verían cómo las operadoras de telecomunicaciones podrían llevarse una parte no menor de su negocio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?