VALPARAÍSO.- Con 42 votos la Cámara de Diputados aprobó un proyecto que promueve una reforma legal para que los contribuyentes de las regiones afectadas por el terremoto se les anticipe en septiembre próximo la devolución de impuestos correspondiente al año tributario 2011.
El promotor de la iniciativa Enrique Van Rysselberghe (UDI) sostuvo que este tipo de incentivos tributarios han sido implementados con anterioridad, por ejemplo mediante la Ley 20.326 de enero del año 2009 y la Ley 19.697 de septiembre del año 2000, que concedieron un bono extraordinario y una devolución anticipada de impuestos.
El parlamentario justificó el proyecto, puesto que a su juicio, le región del Biobío no sólo fue una de las zonas del país más afectadas por el terremoto y maremoto del 27 de febrero sino que también encabeza los índices nacionales de cesantía y pobreza.
El diputado Van Rysselberghe admitió que la propuesta involucra importantes recursos fiscales pero apuntó que no tendría efecto permanente en la recaudación tributaria porque el anticipo de la devolución tendría como contrapartida una menor devolución en la Operación Renta del próximo año.