EMOLTV

LyD destaca nivel de inflación como otra buena noticia en lo económico

Ricardo Matte dijo que influyó el alza del impuesto de timbres y estampillas por no haberse despachado a tiempo la ley de financiamiento de reconstrucción y las tarifas del Transantiago.

06 de Agosto de 2010 | 12:51 | Emol

El director del Programa Económico de LyD, Ricardo Matte, dijo que el 0,6% de IPC de julio, inferior a lo estimado, se traduce en una inflación anual del IPC de 2,2% y "significa el retorno de esta medición a la banda meta del Banco Central de 2,0%-4,0%, luego de 13 meses consecutivos por debajo del piso de la misma". 
 
El economista aseguró que "en general, el IPC se ha tornado muy volátil y difícil de estimar durante los últimos meses. Este mes de julio no fue la excepción y en él influyó en forma determinante el alza del impuesto de timbres y estampillas que se gatilló por no haberse despachado a tiempo el proyecto de ley de financiamiento de la reconstrucción, efecto que se revertirá por completo el próximo mes y que tuvo una incidencia de 0,512 puntos porcentuales en el registro final".


Además, tuvieron una incidencia significativa una nueva alza en el pasaje del Transantiago, con 0,177 puntos de incidencia, e incrementos de tarifas en el servicio de transporte en bus interurbano, con 0,101 puntos, destacó el economista.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?