SANTIAGO.- El ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, indicó que el Imacec de junio, que llegó al 6,8 por ciento, confirma las sólidas bases que se han construido desde hace tiempo en la economía chilena.
"Más que mirar las cifras solas, hay que mirar lo que ha venido pasando hace un buen tiempo en la economía chilena. Esta es una economía que tiene buenas bases que vivió dos tremendos remezones en los últimos dos años, la crisis internacional y después el terremoto", dijo el ex secretario de Estado a Radio Cooperativa.
"Este Imacec bien potente del mes de junio lo que viene a hacer es confirmar esas bases sólidas que hemos venido construyendo hace mucho tiempo ya en la economía chilena y que le van a permitir a Chile crecer este año y mejorar la calidad (de vida) de mucha gente", puntualizó.
"Los fundamentos de una economía no cambian de la noche a la mañana ni las decisiones se toman instantáneamente", indicó.
"Los países no construyen sobre la nada, los países continúan un ritmo y es evidente que Chile venía con una situación macroeconómica bastante sólida y continúa hoy teniendo fundamentos bastante sólidos también", precisó.
Sobre los resultados de la ultima Encuesta Casen, que reveló un aumento en la desigualdad del país, el ex ministro sostuvo que ello no sería tal.
"La desigualdad y la pobreza son un tema tan serio y tan doloroso que hay que abordarlos con seriedad y partir mirando los datos (...) cuando lo medimos bien, no hubo un incremento de la desigualdad en Chile entre los años 2006 y 2009, sino que todo lo contrario", sostuvo Velasco.
Según él, si se calcula el tema con "el ingreso total de los hogares, incluyendo las transferencias que le hace el Gobierno y los beneficios de la política social, esa distribución mejoró levemente".