SANTIAGO.- Parlamentarios de la Concertación lanzaron una dura ofensiva en contra del ministro de Energía, Ricardo Raineri, luego que el titular pidiera sorpresivamente la renuncia de la superintendenta de Electricidad y Combustibles (SEC), Patricia Chotzen, el viernes pasado.
"Nos preguntamos si no estamos frente a un notable abandono de deberes o una imprudencia inaceptable al pedir la renuncia en medio de un proceso de investigación. Aquí los poderes que actúan son tremendamente grandes. Estamos frente a un hecho muy grave y es evidente que al ministro Raineri no es para aplaudirlo, cuál es el rol que esta jugando él, si el interés de los consumidores u otros intereses", manifestó el senador Juan Pablo Letelier.
El socialista agregó además que "llama poderosamente la atención que justo cuando se impulsan estas multas contra las 114 empresas que conforman CDEC, cuando creíamos contar con una superintendecia que defienda a los consumidores y que actúa con rigor en defensa de los chilenos y chilenas, aparece esta situación absolutamente inesperada que es la petición de renuncia por parte del ministro", manifestó.
En tanto, el diputado Felipe Harboe (PPD), sostuvo que lo ocurrido con Chotzen es "altamente preocupante y grave", pues a su juicio, revela que el ministro no está permitiendo que las instituciones funcionen.
"Aquí claramente hay un sentido de amedrentar a cualquier funcionario que fiscaliza el incumplimiento de la ley (...) Aquí el ministro Raineri ha dado la primera muestra concreta de que este gobierno va a defender a los empresarios en contra de los consumidores", puntualizó.
El ministro de Energía será citado a la Comisión de Energía y Minería de la Cámara este miércoles para explicar las razones por las cuales solicitó la renuncia de Patricia Chotzen.