EMOLTV

Sofofa: Exportaciones Industriales registran aumento de 5,6% en Primer Semestre 2010

Los volúmenes exhibieron una caída afectados a partir de marzo por el impacto del terremoto en el sector industrial, que afectó al sector de celulosa, pesca y refinados de petróleo.

10 de Agosto de 2010 | 11:41 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Las Exportaciones Industriales acumularon en el primer semestre del año 2010 envíos por US$8.803 millones, lo que significó un aumento de 5,6% en relación a igual lapso de 2009.
 
Los volúmenes de exportación, en tanto, exhibieron una caída de 7,5% en igual período, afectados a partir de marzo por el impacto del terremoto en el sector industrial, que afectó principalmente al sector de celulosa, pesca y refinados de petróleo, además del retroceso en los envíos físicos de salmones y truchas (por los efectos del virus ISA).
 
Los precios de los productos industriales, por su parte, registraron un fuerte incremento acumulado de 14,1%, impulsados por el alza en el precio de la celulosa, manufacturas de cobre y el salmón.  
 
Dispar resultado tuvieron los bloques de destino durante el primer semestre. Incidieron positivamente en los envíos industriales Mercosur (con un alza de 37,3%, liderada por Brasil), Europa (9,8%) y Asia (2,7%). En contraste, hubo caídas en las exportaciones a la Comunidad Andina (-6,0) y al NAFTA (-2,7).
 
Con estas cifras, la Industria explicó el 27% del total de las exportaciones chilenas en el primer semestre del 2010, lideradas por la Minería que aportó el 63%. Más atrás, se ubicó la Agricultura con el 8%.
 
A pesar de que muchas plantas afectadas por el terremoto han ido paulatinamente entrando en funcionamiento, muchas de ellas no están operando a plena capacidad, lo que se traduce en menores envíos físicos.
 
Debido a esto, en junio los volúmenes registraron una caída de 6,7%, arrastrados por los menores exportaciones en volumen de celulosa (envíos físicos cayeron en el mes 22,3%), refinados de petróleo (-43,5% en volumen), harina de pescado (-49%) y pescados refrigerados (-18,6% en volumen). Por su parte, las exportaciones de salmón en volumen retrocedieron 28,4% como resultado del proceso de ajuste del sector por el virus ISA.
 
Los precios, en tanto,  se han recuperado con fuerza y anotaron en junio un crecimiento en doce meses de 21,3%, el mayor desde junio de 2006, impulsados por aumentos en los precios de celulosa, refinados de petróleo, y salmón.
 
Con estos resultados, junio anotó un aumento en valor de 13,2%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?