CNC: Ventas de restaurantes crecieron 6,8% en el segundo trimestre

En tanto, el consumo de servicios turísticos financiado con tarjetas bancarias se expandió 14,2%.

SANTIAGO.- Una importante recuperación mostraron los indicadores del turismo al cierre del segundo trimestre de 2010, lo que permite proyectar una mejoría del sector para el segundo semestre, considerando un entorno externo más favorable, la acelerada recuperación de la demanda interna y mejores perspectivas de los consumidores.


Los antecedentes fueron entregados hoy en la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile por el presidente del Consejo Superior del Turismo, CONSETUR, Alex Thiermann, su vicepresidente, Alejandro Wedeles y el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (ACHIGA), Fernando de la Fuente.


Las ventas reales de restaurantes en el segundo trimestre de 2010 crecieron 6,8% respecto de igual período de 2009, siendo la primera cifra positiva a nivel trimestral desde el período abril-junio de 2008, según la muestra que compone el Índice de Ventas de Restaurantes de la Región Metropolitana, que elabora la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, con la colaboración de la Asociación Chilena de Gastronomía, ACHIGA.


Este resultado es consistente con la acelerada reactivación que se observa en el consumo y que reflejan los distintos indicadores de ventas. Pero también influyó la menor base de comparación, considerando la fuerte caída sufrida en el segundo trimestre de 2009, que en promedio alcanzó a -12,2%, causada por el restrictivo comportamiento de la demanda interna, que afectó más severamente a los bienes y servicios de mayor elasticidad de ingresos, como el es caso de los servicios gastronómicos.


El incremento del segundo trimestre permitió superar la contracción registrada en el primero (-4,4%), en la que fue determinante la reducción experimentada en marzo (-9,1%), provocada por el impacto del terremoto de fines de febrero y que significó un cambio en la tendencia al alza que exhibía la actividad  a contar del tercer trimestre de 2009.


Por otro lado, el consumo de servicios turísticos realizado con tarjetas de crédito bancarias, considerando hotelería, restaurantes y líneas aéreas, mostró una importante recuperación en el segundo trimestre de 2010, retomando la tendencia alcista que se observaba desde el segundo semestre de 2009 y que fue interrumpida por el terremoto de febrero, dijo la CNC.


Según información de Transbank, el gasto en turismo efectuado con tarjetas bancarias aumentó en 14,2% en el segundo trimestre de 2010 respecto de igual lapso de 2009, impulsado por la significativa expansión que registró el consumo nacional, que alcanzó a 21,2% anual. En  tanto, las compras de los extranjeros se incrementaron en 3,0% anual, variación que si bien es modesta, destaca por ser la primera cifra positiva a nivel trimestral desde el primer trimestre de 2008.

Emol
Martes, 10 de Agosto de 2010, 15:52
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion