SANTIAGO.- El dólar cerró este martes con un ligero avance debido a un negativo desempeño de los mercados globales y un retroceso en el precio del cobre, principal envío del país.
Al final de la jornada, la divisa norteamericana se cotizó en $512,20 comprador y $512,70 vendedor, con un alza de $1 con respecto al cierre del lunes, cuando cerró en mínimo de cinco meses.
"Fue un día bastante negativo para los mercados, con las bolsas (de valores) a la baja y también el precio de las materias primas, entre ellas el cobre, a lo que se sumó un fortalecimiento del dólar frente al euro", dijo un operador.
Las bolsas europeas cerraron a la baja el martes por los menores precios de los metales y una disminución en las expectativas de que la Reserva Federal estadounidense anuncie medidas de estímulo en su comunicado de esta tarde.
En tanto, el fortalecimiento del dólar conspiraba contra el precio de las materias primas, afectando al cobre que perdía alrededor de un 2% en la Bolsa de Metales de Londres.
"Si miramos el panorama externo, podemos darnos cuenta que la caída que el alza que tuvo el dólar fue mínima, lo cual refleja que aún el mercado cree que queda algo más de espacio para que se fortalezca algo más", agregó el operador.
Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.208 millones de dólares frente a los 1.092 millones negociados en la jornada anterior.