EMOLTV

Operadores financieros estiman que Banco Central subirá la tasa a un 2% en agosto

El sondeo sostiene que el dólar llegaría a $510 a fin de año, por debajo de lo proyectado en la medición anterior.

11 de Agosto de 2010 | 09:42 | Reuters
imagen
Bloomberg

SANTIAGO.- El mercado financiero de Chile estimó que el Banco Central subirá la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos base en agosto, para dejarla en 2%.


De acuerdo al sondeo, el BC llevaría la tasa referencial a un 3,75% en seis meses y al 5,0% en 12 meses.


El ente emisor inició en junio un ciclo de aumento gradual de la TPM, luego de mantenerla en el mínimo histórico del 0,5% por casi un año para paliar el efecto de la crisis global y luego para amortiguar el impacto del terremoto de febrero.


La decisión de subir progresivamente la tasa busca atenuar las presiones inflacionarias en medio de un pronóstico de aumento de la demanda interna del 14,5% para el segundo semestre.


Además, el sondeo sostiene que el dólar llegaría a $510 en tres meses y a fin de año también se ubicaría en ese mismo nivel. La estimación está por debajo de los $519,5 proyectados en la medición anterior, correspondiente a la segunda quincena de julio.


Según la Encuesta Quincenal de Operadores Financieros (EOF), que consideró la mediana de las respuestas de 37 participantes del mercado, la inflación llegaría a un 0,4% en agosto y en 12 meses alcanzaría a un 3,8%.


El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha previsto que la inflación se mantenga en los próximos años en un promedio del 3%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?