EMOLTV

Fitch: Fuerte alza del trigo puede generar aumento de costos para empresas de alimentos

Además, la subida del precio del trigo sigue a la de otros cereales o distintas materias primas agrícolas como la cebada, el maíz, el cacao o el café, indica análisis.

11 de Agosto de 2010 | 11:35 | EFE

LONDRES.- El fuerte aumento del precio del trigo, como consecuencia de la mala cosecha rusa que se espera, puede generar una nueva oleada de inflación de costos para las empresas de alimentos y bebidas de todo el mundo aunque se espera que el impacto se limite al corto plazo, según Fitch.


"Aunque los efectos de esa nueva inflación de costos variará según los sectores y la geografía, Fitch cree que las pequeñas empresas que fabrican productos como el pan, la pasta o la pastelería serán las más sometidas a presión", pronostica Pablo Mazzini, de esa agencia de calificación de riesgo.


El precio del trigo ha registrado últimamente incrementos anuales de hasta un 43%, señala Fitch, según la cual las cosechas rusas afectan a los precios porque ese país es el tercer mayor productor mundial de ese cereal.


La subida del precio del trigo sigue a la de otros cereales o distintas materias primas agrícolas como la cebada, el maíz, el cacao o el café.


Aunque el trigo se está comerciando por término medio un 22% por debajo del máximo alcanzado en 2008 (o un 27% a precios constantes), se calcula que el precio medio de las seis materias primas agrícolas que emplean los fabricantes de alimentos envasados ha aumentado un 15% anual.


Y lo que es más importante, esas seis materias primas tienen hoy precios un 31% más altos que la media de los diez últimos años a precios constantes.


El encarecimiento de los alimentos podría obligar a los consumidores, según Fitch, a reducir el consumo o a buscar alternativas más baratas, sobre todo en los países ricos, como ya se ha observado en Europa occidental.


Sin embargo, otros productores de alimentos envasados mayores y más diversificados podrán resistir mejor porque suelen contar con más fuentes de suministro y pueden además asegurarse mejor frente a eventuales subidas.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?