EMOLTV

Bolsa de Santiago amplía sus pérdidas arrastrada por los mercados mundiales

El índice IPSA de las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Santiago retrocedía un 1,5% a 4.414,96 puntos.

11 de Agosto de 2010 | 12:57 | Reuters
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El principal índice de la bolsa chilena profundizaba el miércoles su caída, en línea con el negativo desempeño de los mercados mundiales ante un débil panorama de la economía de Estados Unidos y datos de China, dijeron operadores.


El índice IPSA de las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Santiago retrocedía un 1,5% a 4.414,96 puntos, mientras que el referente general IGPA retrocedía un 1,2% a 20.638,32 puntos.


La baja local era arrastrada por los mercados mundiales luego de que China reportó una baja de la producción industrial y porque los inversionistas estaban preocupados por el panorama que esbozó en la víspera la Reserva Federal estadounidense (Fed).


Para apoyar la reactivación económica, la Fed anunció una reinversión de sus ingresos por el vencimiento de bonos hipotecarios, pero la medida fue considerada insuficiente por parte de los mercados.


"Los mercados hoy (miércoles) están bajando principalmente porque el inversionista esperaba otras medidas por parte de la Fed para mantener la sustentabilidad de la recuperación (económica)", dijo Francisco Hazbún, analista de la correduría Tanner.


En medio de este panorama, a nivel local destacaban las bajas que mostraban los títulos de firmas vinculadas al sector de materias primas y al industrial.


Los títulos del grupo industrial y forestal Empresas Copec, los de mayor peso en el IPSA, perdían un 1,6% a 8.698 pesos por acción.


También destacaba la pérdida de los títulos serie B de la productora de fertilizantes SQM y de los del grupo siderúrgico CAP, con caídas del 2,67% a 20.034 pesos y un 1,58% a 19.520 pesos, respectivamente.


El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzaba al equivalente a US$ 82 millones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?