EMOLTV

Bolsas mundiales caen con fuerza preocupadas por la economía de EE.UU.

La Reserva Federal anunció el martes que reanudaría algunas medidas de apoyo a la economía, a fin de sostener el ritmo de la recuperación, que según el banco central "se desaceleró".

11 de Agosto de 2010 | 13:27 | AFP
imagen
EFE

LONDRES.- Las principales bolsas europeas cayeron con fuerza el miércoles y Wall Street aumentaba sus pérdidas poco después de su apertura, en unos mercados cada vez más preocupados por la situación económica en Estados Unidos.


En Europa las pérdidas las encabezó la Bolsa de Madrid, cuyo índice Ibex-35 cedió 3,21%, para situarse en los 10.374,8 puntos al final de la sesión.


El CAC-40 de la Bolsa de París también sufrió una fuerte baja de 2,74%, mientras que el Footsie-100 de Londres perdió 2,44% y el índice Dax de Fráncfort cedió 2,01%.


De su lado, la Bolsa de Nueva York también bajaba con fuerza: el Dow Jones perdía 2,28% y el Nasdaq 3,26%.


La Reserva Federal (Fed) estadounidense anunció el martes que reanudaría algunas medidas de apoyo a la economía, a fin de sostener el ritmo de la recuperación, que según el banco central "se desaceleró".


Como se esperaba, el banco central mantuvo sin cambios su tasa directriz, cercana a cero desde diciembre de 2008, y reiteró que prevé mantenerla en ese nivel todavía por largo tiempo.


Si el panorama ya no era muy auspicioso, la noticia de un aumento más fuerte de lo previsto del déficit comercial norteamericano inquietó aún más a los mercados.


En efecto, el déficit comercial norteamericano subió en junio por tercer mes consecutivo para situarse en 49.900 millones de dólares, mucho más de lo que preveían los analistas, según cifras publicadas el miércoles por el departamento de Comercio en Washington.


De su lado, el Banco de Inglaterra (BoE) estimó la reactivación continuará en Gran Bretaña aunque a un ritmo más débil que el que preveía anteriormente, según su informe trimestral dado a conocer el miércoles.


"La perspectiva más probable para el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) es más frágil que la indicada en el informe de mayo, con el objetivo de reflejar el debilitamiento de la confianza de las empresas y los consumidores, un ritmo más rápido de saneamiento presupuestario y una mejoría más lenta de las condiciones de crédito", explicó el BoE.


Antes, la bolsa de Tokio terminó en baja de 2,70%, en momentos en que el cambio del yen se considera demasiado elevado y que estadísticas publicadas horas antes confirmaron la persistencia de la inestabilidad económica en el país, según los corredores.