NUEVA YORK.- El Banco de la Reserva Federal de Nueva York anunció el miércoles que comprará cerca de US$ 18 mil millones en bonos del Tesoro estadounidense en nueve operaciones entre el 17 de agosto y el 13 de septiembre.
El banco de la Fed dijo que el monto de las compras es equivalente a los fondos captados del capital de la deuda de agencia e hipotecaria que se reciba entre mediados de agosto y mediados de septiembre.
La Reserva Federal dijo el martes que reinvertirá en bonos del Tesoro los fondos que reciba de los pagos de capital de papeles de deuda de agencia y de valores respaldados por hipotecas en un intento por mantener constante el valor real de sus tenencias de deuda doméstica.
La medida de la Fed apunta a dar un impulso a la recuperación de la economía y a evitar la deflación. El banco central estadounidense dijo que las compras se dirigirán a bonos con plazos de dos a 10 años.
La Fed neoyorquina agregó el miércoles que realizará su primera adquisición de deuda del Tesoro el 17 de agosto, por papeles con vencimientos entre agosto del 2014 y julio del 2016.
Entre las operaciones, habrá una compra de bonos del Tesoro indexados por inflación el 30 de agosto, con vencimiento entre enero del 2011 y febrero del 2040.