ATENAS.- La economía griega se contrajo un 1,5 por ciento en el segundo trimestre respecto a los tres meses anteriores, dijo hoy el servicio de estadísticas de Grecia, mientras que el desempleo se elevó en una tasa récord en mayo en medio de las medidas de austeridad del Gobierno.
La oficina de estadísticas helena entregó hoy sus estimaciones preliminares para el Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre y la revisión del dato de los primeros tres meses del año.
En la comparación intertrimestral, la economía griega de 240.000 millones de euros, cerca del 2,5 por ciento de la zona euro, se contrajo un 1,5 por ciento, mientras que a nivel interanual, se redujo un 3,5 por ciento frente a una caída revisada del 2,3 por ciento en el primer trimestre.
En tanto, la desocupación anotó un salto récord en mayo dados los recortes de gasto fiscal que buscan reducir el enorme déficit presupuestario nacional, informó el servicio estadístico.
La tasa de desempleo se elevó al 12 por ciento desde un 8,5 por ciento en el mismo mes del año pasado. Un total de 602.185 personas se hallaban sin trabajo, un 43 por ciento más que en mayo del 2009 y la mayor cifra registrada desde que Grecia comenzó a anotar los datos mensuales en el 2004.
Se espera que el empleo sufra debido a que la economía camina hacia su peor recesión en casi 40 años, en parte debido a las draconianas medidas de austeridad que apuntalaron las finanzas del país y evitaron una moratoria de deuda a cambio de un paquete de rescate de 110.000 millones de euros del Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea.
La tasa de desempleo en Grecia fue la cuarta más alta de la zona euro de 16 miembros después de España, Eslovaquia e Irlanda, y dos puntos porcentuales por encima del promedio del bloque.
La UE y el FMI esperan que el desempleo se acerque al 15 por ciento en el 2011, cuando se prevé que la economía sufra su tercer año de contracción.