EMOLTV

GPM recomienda al Banco Central subir la tasa de interés a 2%

Las expectativas de inflación se encuentran “bien contenidas dentro del rango meta", estimó la instancia, no obstante la demanda agregada continúa fortaleciéndose.

12 de Agosto de 2010 | 09:46 | Emol
imagen

Grupo de Política Monetaria recomendó continuar normalización de tasa de interés al comentar nivel de la actividad económica.

El Mercurio

SANTIAGO.- El Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó al Banco Central que continúe con el proceso de normalización de la política monetaria y aumente la tasa de interés en 50 puntos base, elevándola a dos por ciento.


En este sentido, argumentó que considerando que “la demanda agregada continúa creciendo en forma muy rápida, que el desempleo comienza a ceder, que en el sector financiero la tasa de interés se encuentra aún muy por debajo de la inflación esperada y que las tendencias inflacionarias, a pesar de estar bien contenidas, empiezan a evidenciar una convergencia al rango meta del Banco Central".


Los planteamientos coinciden con la última encuesta de expectativas económicas del Banco Central  y las proyecciones de operadores financieros de ayer, que tambien consideraron que el instituto emisor seguiría en el proceso de normalización del nivel de la tasa de referencia.


La instancia académica integrada por los economistas, Manuel Agosín, Ricardo Matte, Juan Eduardo Coeymans, Alejandro Fernández y Angel Cabrera, indicó que la inflación anual del IPC de 2,2 por ciento para julio evidencia que “aún las presiones de precios se encuentran bien contenidas en la economía, aunque van convergiendo lentamente al punto central del rango meta de la autoridad monetaria".


Las expectativas de inflación se encuentran “bien contenidas dentro del rango meta, inclusive el último dato entregado por el Banco Central en la encuesta de expectativas, muestra un leve ascenso respecto a lo pronosticado en julio. A agosto el mercado proyecta una inflación a diciembre de 3,6 por ciento, 0,1 por ciento más que el dato anterior".


Respecto a las presiones de demanda, la actividad económica “muestra una fuerte recuperación. El indicador mensual de actividad económica evidenció para junio un aumento de 6,8 por ciento, lo cual “muestra claramente cómo se van cerrando las holguras de capacidad generadas en 2009".


El GPM aseveró, en tanto, que el precio del dólar ha tendido a bajar sistemáticamente desde comienzos de julio. “Debido al mayor gasto público a causa de la reconstrucción, un alza en el precio del cobre y una mayor entrada de capitales externos, se pronostica una caída en el valor del dólar durante la segunda mitad de 2010, con lo cual se espera efectos nulos sobre los precios y costos provenientes de esta fuente. Dados los bajos niveles de inflación en Chile y en la economía internacional, el tipo de cambio real experimentará una leve tendencia a la baja (apreciación del peso)".


Por tanto, concluyó que si bien la inflación se mantiene bien contenida dentro del rango meta, “los indicadores de demanda agregada continúan fortaleciéndose y la brecha entre producto efectivo y potencial se está cerrando. En virtud de lo anterior, el GPM recomienda continuar con el proceso de normalización de la política monetaria y aumentar la TPM en 50 puntos base, elevándola a 2 por ciento".