EMOLTV

EE.UU. recorta más de lo previsto proyección de cosecha global de trigo

"La oferta global de trigo para 2010/11 se reduce fuertemente, con una rebaja de 15,3 millones de toneladas en la producción mundial", dijo el Departamento de Agricultura norteamericano.

12 de Agosto de 2010 | 10:57 | Reuters

WASHINGTON.- La devastadora sequía en Rusia y países vecinos ha reducido drásticamente las perspectivas de cosecha mundial de trigo, dijo hoy el Gobierno estadounidense, recortando su pronóstico en mayor medida que lo esperado por operadores.


Aunque los inventarios globales de trigo se mantendrán muy por encima de los niveles de la crisis vistos en 2007/08, el Departamento de Agricultura estadounidense (USDA) recortó su estimado de producción de trigo mundial en un 2,3 por ciento a 645,73 millones de toneladas en su reporte de agosto.


Este fue su primer estimado desde que Rusia, normalmente tercer exportador global de trigo y afectado por una grave sequía, prohibió los envíos del grano para conservar sus inventarios locales.


Operadores habían anticipado un estimado de trigo mundial de 650 millones de toneladas.
Este es el tercer mes seguido en que el USDA ha rebajado su pronóstico para la oferta mundial de trigo, reduciendo su estimado en un total de 4 por ciento desde mayo y recortando su proyección para los inventarios finales en un 12 por ciento o 23 millones de toneladas desde mayo.


"La oferta global de trigo para 2010/11 se reduce fuertemente, con una rebaja de 15,3 millones de toneladas en la producción mundial, principalmente por reducciones para los países de (la ex Unión Soviética) y (la Unión Europea)", dijo el USDA.


Semanas de implacable calor obligaron a Moscú a frenar las exportaciones para el resto de este año, enviando los precios a un máximo de dos años la semana pasada.


La sequía también está afectando a Ucrania y Kazajistán y elevó los temores de una crisis alimentaria mundial como la del 2007-08 cuando los valores se dispararon y decenas de millones de personas no pudieron comprar suficiente comida para alimentarse.


El USDA recortó con fuerza la cosecha de Rusia a 45 millones de toneladas, un 15 por ciento menos que en su estimado previo, y redujo la de Kazajistán en un 18 por ciento a 11,5 millones de toneladas y de Ucrania en un 15 por ciento a 17 millones de toneladas.