EMOLTV

Bolsa chilena a la baja por mercados externos y toma de ganancias

El IPSA caía un 0,41%, a 4.370,13 puntos, cerca del mediodía, aunque más temprano el índice llegó a bajar un 1,0 por ciento.

12 de Agosto de 2010 | 11:31 | Reuters
imagen

Mercado bursátil se mostraba nuevamente a la baja en el transcurso de la jornada.

El Mercurio

SANTIAGO, ago 12 (Reuters) - La bolsa chilena retrocedía cerca del mediodía en línea con un negativo desempeño de los mercados externos y por tomas de ganancias, tras una serie de máximos históricos en las últimas sesiones.


El índice IPSA, que agrupa a las 40 acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Santiago, caía un 0,41 por ciento, a 4.370,13 puntos, aunque más temprano el índice llegó a bajar un 1,0 por ciento.


Por su parte, el índice general IGPA retrocedía un 0,35 por ciento, a 20.465,32 puntos a las 11 hrs.


Felipe Mercado, subgerente de Banchile Inversiones, dijo que la bolsa chilena está cayendo en línea con el resto de las plazas mundiales, debido a renovados temores sobre el crecimiento de la economía mundial.


"Las noticias de afuera salieron más cargadas hacia el lado negativo ayer: déficit comercial en Estados Unidos y datos débiles en China, entonces, volvió a alimentar la incertidumbre y temores de menor velocidad de la recuperación económica", dijo Mercado.


"Eso está arrastrando no sólo a Chile, sino que a todo el mundo", agregó.


El retroceso de la bolsa local fue atribuída también a una toma de utilidades, en momentos en que el IPSA se ha apreciado en torno a un 21% en lo que va del año y ha marcado una serie de records.


Entre las caídas destacaba el grupo siderúrgico CAP, cuyas acciones retrocedían un 1,16 por ciento, a 19.200 pesos.


También bajaban las acciones de las firmas minoristas Cencosud, un 1,07 por ciento a 2.740 pesos, y Falabella, que lo hacían en un 0,54 por ciento a 3.920 pesos por papel.


El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzaba al equivalente a US$209 millones de dólares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?