SANTIAGO.- Mientras se elabora la propuesta para modificar el pre y post natal, el Ministerio del Trabajo y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), mantienen las conversaciones para aunar criterios que permitan que empleadas informales puedan acceder a dicho beneficio.
"A nosotros nos parecía importante plantear la idea de que las trabajadoras que laboran con boletas de honorarios, que tienen contrato a plazo fijo o por horas, también sean favorecidas, cuestión que compartimos con la ministra. Felizmente, en esta línea, se abre la posibilidad de que el beneficio tenga puesto el acento en ampliar la cobertura a esas mujeres que no lo tienen", señaló el dirigente sindical, Arturo Martínez.
En esta misma línea, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Camila Merino, señaló que existen muchas mujeres que pertenecen al grupo de menor ingreso que no pueden acceder al beneficio de pre y postnatal.
"En el primer quintil solo un 20% de las mujeres que están en edad de trabajar lo hacen, y de ese porcentaje, menos de la mitad recibe el beneficio de pre y post natal, porque muchas de ellas son trabajadoras informales que entran y salen del mercado laboral", señaló la secretaria de Estado.
Merino explicó que se han realizado una serie de reuniones con la multigremial, donde se analizó las recomendaciones de la Comisión Mujer, Trabajo y Maternidad, además de aumentar la capacitación con "calidad", ya que a su juicio, es el primer paso para mejorar las expectativas laborales.