EMOLTV

Banco Central sube la Tasa de Política Monetaria a 2%

El instituto emisor señaló que seguirá usando sus políticas con flexibilidad para que la inflación proyectada se ubique en 3%.

12 de Agosto de 2010 | 18:03 | Emol

SANTIAGO.- El Consejo del Banco Central de Chile acordó aumentar la tasa de interés de política monetaria en 50 puntos base, hasta 2% anual, en línea con lo esperado por los expertos.


La decisión del instituto emisor se basa en que en el ámbito externo, ha aumentado la incertidumbre sobre el ritmo de recuperación de la actividad mundial y la volatilidad en los mercados financieros se ha mantenido elevada.


En el plano interno, en tanto, la información de actividad y demanda muestra un dinamismo mayor que el previsto en el último Informe de Política Monetaria, ha existido una disminución en el desempleo.


En julio, el IPC tuvo una variación mensual determinada principalmente por fenómenos transitorios, a la vez que las diferentes medidas de inflación subyacente se mantuvieron contenidas. Las expectativas privadas consideran que en el corto plazo la inflación anual se ubicará por sobre la meta, pero hacia fines del horizonte de política son congruentes con niveles en torno a 3%.


El Consejo continuará reduciendo el significativo estímulo monetario prevaleciente a un ritmo que dependerá de la evolución de las condiciones macroeconómicas internas y externas. Con ello, reitera que seguirá usando sus políticas con flexibilidad para que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?