EMOLTV

Europa logra mayor crecimiento trimestral en cuatro años, compensando a EE.UU.

El PIB de los 16 países que integran la Eurozona progresó entre abril y mayo un 1%, por encima del 0,7% pronosticado por los analistas.

13 de Agosto de 2010 | 08:33 | AFP
imagen

Crecimiento del bloque europeo compensa un lento desempeño de la economía norteamericana.

EFE

BRUSELAS.- El crecimiento de la Eurozona superó en el segundo trimestre al de Estados Unidos, al situarse en 1% principalmente gracias a una fuerte aceleración de la actividad en Alemania, según datos divulgados hoy que permiten atenuar el pesimismo sobre la recuperación económica mundial.


En una semana marcada por la caída de las bolsas mundiales debido a las preocupaciones por las señales de desaceleración que da sobre todo la economía estadounidense, Europa sorprendió gratamente hasta los analistas anunciando el mayor crecimiento trimestral en cuatro años.


El dato no logró en todo caso reanimar a las bolsas europeas, que retrocedían a media jornada: Fráncfort perdía 0,67%, París 0,72%, Londres 0,39% y Madrid 1,20%.


El Producto Interior Bruto (PIB) de los 16 países que integran la Eurozona progresó entre abril y mayo un 1%, por encima del 0,7% pronosticado por los analistas interrogados por Dow Jones Newswires y en neto aumento respecto al 0,2% registrado en el primer trimestre, informó la oficina Eurostat.


El crecimiento de la Eurozona superó al experimentado entre abril y junio por Estados Unidos, con un avance de únicamente 0,6% del PIB, tras colocarse en 0,9% entre enero y marzo.


Detrás de esta fuerte aceleración está sobre todo el desempeño de Alemania, primera economía de la zona euro, que en el segundo trimestre registró un crecimiento de 2,2% del PIB, el mayor desde la Reunificación en 1990.


Alemania "se está desmarcando del resto" de los países de la región, señaló el economista Carsten Brzeski, del grupo bancario ING.


Los datos divulgados por los respectivos entes nacionales confirmaron que la recuperación económica en la zona euro es generalizada, con la excepción de Grecia, que recayó en la recesión entre abril y junio, con un retroceso de 1,5% del PIB. La actividad en Francia y España progresó respectivamente 0,6% y 0,2%.


Comparado con el segundo trimestre de 2009, el PIB de la zona euro se aceleró un 1,7%.
Para el conjunto de los 27 países que integran la Unión Europea (UE), el PIB avanzó igualmente un 1% respecto al trimestre anterior y 1,7% en un año.


Al margen de la zona euro, la economía británica pisó el acelerador al avanzar un 1,1% entre abril y junio, frente a 0,3% entre enero y marzo.


Algunos analistas advirtieron no obstante contra todo triunfalismo. "Está por verse si el buen desempeño del núcleo de Europa se extenderá a la periferia o si la periferia arrastrará a la baja al núcleo", indicó Chris Williamson, economista de Markit.


Williamson aludía al desempeño desigual entre Alemania y Francia, que encabezan con vigor la recuperación, y los países mediterráneos como Grecia, España y Portugal, cuyas economías y finanzas públicas se han debilitado hasta tal punto que los mercados temen por su solvencia a medio plazo.


Para los analistas, Europa todavía siente las secuelas que dejó la crisis de 2008-2009, la peor desde la Segunda Guerra Mundial, que encadenó con un primer semestre de 2010 marcado por unos déficits públicos abismales.



 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?