Talcahuano fue una de las zonas más efactadas por el terremoto y posterior maremoto del 27 de febrero.
Alfonso Díaz, La SegundaSANTIAGO.- Las regiones de Biobío y Aysén registraron el menor crecimiento económico durante el trimestre abril-junio del 2010, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La actividad económica de la VIII Región presentó una contracción en doce meses de 18,3%. Este bajo ritmo de actividad se explicó, en gran parte, por la recuperación gradual de la capacidad productiva afectada por el desastre natural, la cual aún no alcanza sus niveles habituales de producción.
Los sectores que incidieron negativamente en la actividad fueron, principalmente, industria manufacturera, pesca y construcción. Por otro lado, los sectores que incidieron positivamente fueron comercio, restaurantes, hoteles, y silvoagropecuario.
En el caso manufacturero, su incidencia negativa se debió a la menor producción de los grupos producción, procesamiento y conservación de carne, frutas, legumbres, hortalizas; fabricación de productos de refinación de petróleo y fabricación de papel y productos del papel.
En pesca, su incidencia negativa se debió a la baja en la extracción de algas, pesca industrial y pesca artesanal.
Por su parte, la baja en construcción, se explicó por obras de ingeniería, seguida por Edificación no habitacional y Edificación habitacional.
El indicador de actividad económica regional (Inacer) de Aysén experimentó un decrecimiento anual de 12,1%, debido a la contracción que registraron cuatro de los once sectores que componen el indicador.
Los sectores pesca, construcción, transporte y comunicaciones, y servicios financieros fueron los sectores con menor dinamismo. Los sectores electricidad, gas y agua, y silvoagropecuario no registraron variaciones. En pesca las incidencias negativas se dieron en forma importante en los centros de cultivo y en menor magnitud, en pesca artesanal e industrial.
La principal explicación para estos descensos es la alta base de comparación anual de todos los subsectores. El sector comercio, restaurantes y hoteles mostró crecimiento. En el caso de los servicios sociales, personales y comunales se registró incremento anual, y dado que este sector es el que más pondera en el Inacer de Aysén, seguido por pesca, este leve aumento de la actividad compensó, en parte, el decrecimiento de los otros sectores.
Por el contrario, siete regiones registraron una dinámica expansiva, destacándose Valparaíso y Coquimbo.
El crecimiento de 9,6% presentado en la V Región se debe, principalmente, al incremento en los sectores industria manufacturera; transporte y comunicaciones, y servicios sociales, personales y comunales.
El aumento de la producción industrial es determinado, fundamentalmente, por el alza en la fabricación de maquinaria y equipo eléctrico y no eléctrico, elaboración de productos del tabaco y de combustibles.
El comportamiento favorable de Coquimbo es explicado por minería, servicios financieros y empresariales, y Comercio, restaurantes y Hoteles, registrando una expansión de 8,3%. el desempeño favorable del sector minero es generado por el aumento en la minería metálica, principalmente cobre y otros minerales derivados de su proceso productivo.
Las actividades pertenecientes al sector comercio, restaurantes y Hoteles se constituyen, en conjunto, como la rama económica de mejor desempeño a nivel país, registrando una evolución expansiva en todas las regiones durante el segundo trimestre del 2010.