EMOLTV

Gobierno argentino interviene mercado de combustibles tras semanas al alza

Agencia estatal Telam aseguró que aplicación de la norma permitirá al Ejecutivo trasandino, “obligar a los expendedores de combustibles a que retrotraigan los precios".

13 de Agosto de 2010 | 11:42 | Reuters
imagen

Combustibles han acumulado un alza del 25% en Argentina.

El Mercurio

BUENOS AIRES.- Luego de semanas con valores al alza, el gobierno argentino decidió intervenir el mercado de los combustibles a través de la aplicación de la llamada “ley de abastecimiento", la cual entrega herramientas para regular los precios y disponibilidad de estos productos.


Citando fuentes oficiales, la agencia estatal trasandina Telam asegura que la aplicación de esta norma permitirá al ejecutivo de la vecina nación, “obligar a los expendedores de combustibles a que retrotraigan los precios".


En el último mes, el precio de las bencinas en la capital Buenos Aires ha experimentado un incremento promedio cercano al 25 por ciento.


La llamada ley de abastecimiento a los combustibles permitirá al Gobierno regular el precio y el flujo al mercado de gasolinas y diesel.


La agencia dijo que la aplicación de la norma regirá desde la semana próxima "para todos los combustibles".


La ley de abastecimiento data de la década de 1970 e impone sanciones a empresas que no suministren en forma normal la provisión de un producto. Incluso, habilita penas de prisión para quienes incumplan sus disposiciones.


Las sanciones incluyen desde multas y clausuras de comercios y empresas, hasta prisión de directivos.


Una representante de propietarios de gasolineras dijo que el Gobierno no podría cumplir su objetivo. "Es imposible en este momento retrotraer los precios, porque acá no hay una responsabilidad de las estaciones de servicio (gasolineras) ni de las petroleras", dijo Rosario Sica, presidenta de la Federación de Estaciones de Servicio al canal de televisión TN.


"Es un problema del Gobierno, que no ha hecho en estos años un plan energético. No se ha explorado, no hay reservas", agregó.


Una fuente del sector petrolero dijo que el anuncio podría ser tan sólo una amenaza que no se llegará a cumplir.


"Es una respuesta a una reacción de la gente que se sorprende con los aumentos y alguna gestión (oficial) hay que mostrar", dijo la fuente, hablando con condición de anonimato.


Las importaciones argentinas de productos energéticos han crecido en los últimos años por una demanda en aumento y una caída de la actividad exploradora de hidrocarburos.


Según empresas del sector, los controles de precios sobre el sector han desestimulado la inversión.



 



 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?