SANTIAGO.- Nuevamente la carne de ave ha sido la más consumida en lo que va de este año, así quedó reflejado en las cifras que baraja la Asociación de Productores Avícolas (APA), que sostiene que durante enero y junio del 2010 los chilenos han consumido 15,5 kilos de carne de pollo y pavo.
APA informó a través de un comunicado que durante los primeros seis meses de 2010 registraron un aumento en el consumo de 10%, marcado por la recuperación de los mercados y de los precios luego de la crisis internacional de 2009.
"Si bien los efectos del terremoto explican en parte la caída en la producción de aves en torno al 7%, esta no afectó el consumo interno que durante los primeros seis meses del año 2010 presentó un incremento del 10% de carne de pollo y pavo, respecto del mismo periodo del año anterior", manifiesta la asociación.
Sin embargo, durante el primer semestre, las exportaciones presentaron una caída del 20%, alcanzando un valor FOB de US$ 95 millones.
Los productores avícolas sostienen que existe una clara tendencia de recuperación en la producción en los meses de mayo y junio indican que el segundo semestre de este año las exportaciones se incrementarán, llegando a niveles iguales o superiores a los del año 2009.