EMOLTV

Cámara de Comercio no cree que baja del dólar se refleje en precio de artículos importados

Entidad indicó que la disminución del tipo de cambio podría haberse reflejado en precios de electrodomésticos, tecnología y automóviles, pero que ello no se alcanzaría a concretar.

13 de Agosto de 2010 | 14:59 | Emol
imagen

Bajas sostenidas del dólar pueden reflejarse en descensos proporcionales de precios en bienes importados.

El Mercurio

SANTIAGO.-La Cámara de Comercio de Santiago expresó sus dudas respecto de que la sostenida baja del dólar del último tiempo se alcance a reflejar en los precios de bienes importados de consumo masivo, tales como electrodomésticos, tecnología y automóviles, porque estimó que esta tendencia no se consolidará en el tiempo.


A juicio del economista de la entidad, George Lever, la divisa debiera ir mostrando una tendencia en contrario en los próximos días producto de la coyuntura internacional que, dada una mayor inestabilidad en los mercados, ha motivado que los inversionistas se refugien en el moneda norteamericana, incrementando su precio.


Agregó que en otras ocasiones la baja del dólar se ha reflejado en forma relativamente proporcional en el costo de bienes importados de consumo masivo como electrodomésticos, computadores y otros del ámbito tecnológico e incluso los automóviles, pero cree que ese escenario no alcanzaría a consolidarse en esta oportunidad.


Esto porque a pesar de la baja del tipo de cambio, ese efecto no alcanzaría a consolidarse en los precios internos de bienes importados por estos vaivenes en la economía internacional y sus repercusiones en Chile.


"Si una tendencia como ésta (a la baja en el dólar) se hubiese consolidado, evidentemente que tendría un impacto en precios y en un modelo normal, lo haría directamente en productos y bienes donde no hay producción nacional", indicó.


Sin embargo, "hoy descartaría un efecto perceptible (en precios), porque la caída es muy reciente y si uno analiza como se está configurando el mercado, no hay elementos que permitan asegurar que se trata de una tendencia (a la baja) sostenible en el tiempo".


De hecho, el tipo de cambio estaba mostrando hoy una pequeña recuperación respecto de la jornada de ayer acercándose a los $510 antes de finalizar la jornada, no obstante, se mantenía a niveles muy bajos cayendo $5 en una semana.


El eventual impacto en precios de los bienes importados del país, entre los que también pueden contarse grandes compras al exterior como los combustibles que Chile importa en más de un 90%, es el lado positivo de lo que representa una baja del tipo de cambio en el país.


El lado negativo- y que ha motivado una gran preocupación de los gremios empresariales involucrados- se da porque los exportadores reciben menos ganancias por sus envios al exterior, lo que también puede llegar a derivar en un impacto en materia de empleo.


Incluso el Presidente Piñera se pronunció sobre este tema en la jornada de ayer, cuando indicó que el Ejecutivo tomaría todas las medidas para evitar que tipo de cambio siguiera cayendo en el mercado interno.


Se estima que estas declaraciones influyeron hoy en el mercado cambiario, a lo que se suma la mayor incertidumbre en los mercados internacionales- que tiende a hacer del dólar un refugio- gatillada por la lentitud de la recuperación económica de EE.UU.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?