EMOLTV

Precio del cobre baja un 3% tras leve aumento de los inventarios

El resurgimiento de nuevos temores de una lenta recuperación económica, así como la corrección natural de los precios presionaron a la baja la cotización del metal.

13 de Agosto de 2010 | 17:13 | EFE
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El precio internacional del cobre bajó esta semana un 3%, en comparación con la anterior, como consecuencia de un ligero aumento de los inventarios (0,2%), informó hoy la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).


El aumento en el nivel de los inventarios (611 mil toneladas métricas) podría abastecer 1,8 semanas de la demanda, precisó el organismo estatal.


Según el informe, el resurgimiento de nuevos temores respecto a la lenta recuperación económica, así como la corrección natural de los precios tras las alzas de las últimas semanas (el precio del cobre se incrementó en un 14% en las últimas tres semanas) presionaron a la baja la cotización del metal rojo desde el pasado martes.


En tanto China, gran consumidor de cobre, publicó una gran cantidad de datos macroeconómicos, parte de los cuales dan cuenta de una desaceleración, la que a pesar de estar internalizada en los mercados, no dejó de provocar una negativa reacción respecto de la futura demanda de los metales.


Por una parte, el Índice de Precios de Consumo (IPC) de China se incrementó un 3,3% en julio, respecto del mismo período el año anterior, lo que excedió la meta de inflación anual fijada por el Gobierno, mientras que, indicadores como la inversión en activos urbanos y venta minorista se ubicó "bajo lo esperado", según Cochilco.


En el informe se detalla, además, que, de manera más favorable, las cifras preliminares de las importaciones de cobre de China se incrementaron en julio por primera vez desde marzo de 2010 hasta las 343.000 toneladas métricas (4,5%).


Las importaciones de chatarra, por su parte, alcanzaron su mayor nivel desde agosto de 2009, hasta las 380.000 toneladas métricas brutas.


Según la entidad estatal, ambas cifras sugieren una fuerte demanda doméstica de cobre en China, que se intensificó previamente por el mayor consumo que estacionalmente se inicia a partir de septiembre.


En lo que va de año, el precio del metal rojo llega a 3,21 dólares la libra en comparación con los 2,34 dólares del mismo período del pasado año.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?