El Ministerio de Agricultura informó que tanto importantes alzas como notables reducciones de precios se observan en el seguimiento que hace la cartera de los valores de las frutas y verduras en ferias y supermercados.
Las estadísticas tomaron mucha relevancia después que se registraran importantes reajustes de precios derivados de las últimas heladas que afectaron al país. La presente medición se tomó comparando los precios del 5 de agosto con los del 12 agosto recién pasados y considera precios con IVA incluido.
Hoy situación es bastante heterogénea porque por ejemplo, hay productos como la cebolla que suben fuertemente en ferias (15%) , pero bajan tambien sustantivamente en supermercados (-13%). Algo similar ocurre con los plátanos que suben notablemente en ferias (20%), pero bajan en un 4% en supermercados.
Considerando los precios en ferias las mayores bajas se registran en ajos (-14%), apio (-2%); kiwis (-8%); manzana fuji (-5%), naranja (-14%), palta negra de la Cruz (-22%) y zanahoria (-14%). En supermercados las bajas más notables son los ajos (-16%), los kiwis (-11%), la manzana fuji (-7%), la zanahoria (-5%); la cebolla (-13%) y el platano (-4%).
En ferias las alzas más importantes son la cebolla (15%); la lechuga (12%); el pimentón (11%) , el plátano (20%), la pera y el repollo (9% ambos) y el tomate (8%), en tanto en supermercados las alzas más grandes son el repollo (13%) y la lechuga (6%).