NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York terminó por cuarta sesión consecutiva en baja este viernes, incapaz de recuperarse luego de indicadores que continúan reflejando una economía estadounidense en desaceleración: el Dow Jones perdió 0,16% et le Nasdaq 0,77%.
Según datos definitivos de cierre, el Dow Jones Industrial Average retrocedió 16,80 puntos a 10.303,15 puntos y el Nasdaq, de alto componente tecnológico bajó 16,79 puntos a 2.173,48 puntos.
El índice ampliado Standard & Poor's 500 descendió por su parte 0,40% (4,36 puntos) a 1.079,25 puntos.
Pese a varias incursiones en territorio positivo, el principal índice se instaló en el rojo a menos de media hora de la campana de cierre.
"El mercado está muy calmo: es una jornada estable de agosto, el volumen de operaciones es muy bajo", observó Peter Cardillo, de Avalon Partners.
"Las estadísticas económicas fueron globalmente conformes a las previsiones, pero las ventas minoristas reavivaron los temores del mercado sobre los gastos de los hogares".
Las ventas minoristas volvieron a subir en julio en Estados Unidos (+0,4%), luego de dos meses en baja, pero esta recuperación es más débil que lo previsto y esencialmente atribuible a automóviles y combustibles.