SAO PAULO.- El anuncio de la fusión entre la aerolínea chilena LAN y la brasileña TAM, abre espacio para el ingreso al mercado brasileño de otras compañías extranjeras que esperan un cambio de legislación para desembarcar en el gigante sudamericano.
Las empresas extranjeras con intención de desembarcar en Brasil esperan que el Congreso, en el primer semestre de 2011, eleve de 20% a 49% el límite de participación foránea en las aerolíneas con sede en Brasil.
La pequeña compañía brasileña WebJet es codiciada por la compañía irlandesa de bajo costo Ryanaire y contrató al banco Merril Lynch para las negociaciones, dijeron fuentes de la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac, ente regulador), dijo el diario O Globo.
TAM y LAN anunciaron que si bien seguirán participando con eso nombres, crearon Latam Airlines, la primera de América del Sur en una negociación que se inició hace seis años.
LAN tendrá en Brasil el 20% de participación en TAM, de acuerdo a la legislación vigente sobre participación extranjera en aerolíneas.
Gol, segunda brasileña detrás de TAM, espera que el proyecto en el Congreso, que cuenta con el respaldo del gobierno del presidente Luiz Lula da Silva, le permita captar nuevos recursos en la Bolsa de Valores de Sao Paulo y de Nueva York.
"No pretendemos vender parte de la empresa, pero sí aumentar la participación de los negocios en la Bolsa", dijo el vicepresidente de Planificación de Gol, Leonardo Pereira.
Los consultores privados observan también la expectativa de extranjeras como Virgin, Ryanair y Lufthansa en ingresar al mercado brasileño en caso de que se apruebe la ley.
"La ampliación del capital extranjero aumentará la competencia y generará empleos", dijo a O Globo Respicio Espirito Santo Junior, presidente del CEPTA, institutos de estudios del sector aéreo.
El autor del proyecto para modificar la participación extranjera es el diputado Rocha Loures, del Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB), aliado del gobierno federal, quien dijo que la expectativa es que en noviembre próximo la cámara baja apruebe el proyecto y lo envíe al senado.