Dilma Rousseff dijo haberse enterado del acuerdo entre las aerolíneas sólo cuando éste se hizo público.
AP
SAO PAULO.- La candidata oficialista a la Presidencia de Brasil, Dilma Rousseff, defendió hoy la importancia del capital nacional en el control de las aerolíneas, aunque evitó manifestarse en detalle sobre la reciente
asociación entre la compañía local TAM y su similar chilena LAN.
"No participé de esa discusión, me enteré por los periódicos, de la misma forma que ustedes. Sólo espero que, frente al tamaño de Brasil, haya un predominio del capital nacional", declaró Rousseff a periodistas después de reunirse con líderes políticos de Brasilia.
La legislación brasileña restringe en hasta un 20% la participación de capital extranjero en el control de las aerolíneas locales.
La compañía brasileña anunció el viernes que alcanzó un acuerdo para fusionar sus actividades con la aerolínea chilena LAN, formando el grupo Latam, asociación que crea la
mayor empresa de transporte aéreo privada del mundo por capitalización bursátil, y la tercera detrás de las estatales Air China y Singapore Airlines.
Los controladores de cada compañía mantendrán el control de sus respectivas empresas y preservarán las estructuras actuales de administración, según un comunicado enviado por TAM a la bolsa brasileña.De este modo, TAM y LAN continuarán volando bajo las mismas banderas con las que actúan ahora, y con las que lideran el mercado brasileño y el chileno, respectivamente.
El 49% de los electores brasileños da como ganadora a la candidata del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) en los comicios del próximo 3 de octubre.
En la más reciente encuesta de intención de voto del Instituto Datafolha, la candidata apoyada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva tiene el 41% de las preferencias, frente el 33% del ex gobernador socialdemócrata de Sao Paulo y candidato opositor José Serra.
En tercer lugar, cercana al 10% de las intenciones de voto, aparece la ex ministra de Medio Ambiente y senadora Marina Silva, del ecologista Partido Verde (PV) y quien abandonó el PT por diferencias ideológicas.
En una entrevista publicada hoy por el diario "O Estado de Sao Paulo", Silva insistió en destinar más recursos para la educación, que en su eventual gobierno deberán alcanzar el 7% del producto interior bruto (PIB).