La UE podría apelar a planteamientos de panel que analizó aranceles a productos tecnológicos en el bloque europeo.
El MercurioGINEBRA, ago 16 (Reuters) - Un panel de la Organización Mundial del Comercio apoyó plenamente hoy la queja de Estados Unidos, Japón y Taiwán contra los polémicos aranceles europeos a sus productos electrónicos, y ordenó a Bruselas alinear su normativa comercial a las reglas internacionales.
El panel dijo que la Unión Europea (UE) había aplicado tasas arancelarias a las pantallas planas, las impresoras multifuncionales y los decodificadores de televisión digital que violan el Acuerdo de Tecnología de la Información (ITA, por sus siglas en inglés) de la OMC.
La Comisión Europea ya había criticado el fallo de 704 páginas antes de que fuera publicado, reiterando su opinión de que era preferible una negociación para una revisión exhaustiva del acuerdo a una demanda sobre algunos aspectos de ella.
"El informe no establece principios generales que impliquen algún tipo de conclusión general", dijo la Comisión Europea. "Las negociaciones son el vehículo para la liberalización en beneficio mutuo", agregó.
Sin embargo, aún resta por ver qué tan en serio tomarán los países contrapartes de la UE su llamado a negociar revisiones al acuerdo, dado que consideran que Bruselas no está tomando en cuenta el pacto existente.
El ministro de Economía, Industria y Comercio de Japón, Masayuki Naoshima, aplaudió el fallo y pidió a la Unión Europea eliminar inmediatamente los aranceles ilegales.
En tanto, el representante de Comercio de Estados Unidos, Ron Kirk, dijo que su país había logrado "una importante victoria".
Los productores de artículos electrónicos estadounidenses y asiáticos, entre ellos Hewlett-Packard y Samsung Electronics aguardan alguna señal de que la UE pueda apelar a la decisión del comité de la OMC, para lo que se tienen 60 días.