EMOLTV

Potash rechaza oferta de BHP Billiton tras considerarla "groseramente inadecuada"

En Chile esta firma participa en la propiedad de Soquimich (SQM), ligada al empresario Julio Ponce Lerou.

17 de Agosto de 2010 | 09:20 | Reuters
imagen
Reuters

LONDRES.- Potash Corp of Saskatchewan (PCS), uno de los mayores productores de fertilizantes del mundo y que en Chile participa en la propiedad de Soquimich (SQM), declaró que su junta rechazó la oferta no solicitada de BHP Billiton por 38.600 millones de dólares, calificándola de "groseramente inadecuada" y adoptó un plan de derechos de accionistas.


En junio, BHP Billiton dijo que considera a la potasa (compuesto químico) como un ideal en su portafolio de productos de materias primas y está focalizado en desarrollar proyectos de este químico en el oeste de Canadá en cuencas de desarrollo de nivel mundial.


BHP realizó la oferta el 13 de agosto para comprar a Potash Corp por 130 dólares por acción en efectivo, lo que representa una prima de un 16 por ciento a su cierre del lunes de 112,15 en la Bolsa de Nueva York.


Potash Corp tenía 296,6 millones de acciones en circulación al 11 de agosto.


La propuesta del gigante de la minería BHP Billiton para adquirir a Potash Corp devalúa sustancialmente a la compañía, según dijo mediante un comunicado el presidente de Potash Corp, Dallas Howe.


Accionistas


Agregó que para los accionistas de Potash Corp no está en sus mejores intereses entrar en discusiones con BHP Billiton, el mayor productor del mundo de potasa.


Potash Corp dijo que la junta autorizó la emisión de un derecho de compra de acciones con respecto a cada acción común en circulación de Potash Corp al cierre de los negocios el 16 de agosto.


"Consideramos que el momento de su propuesta es altamente oportunista dado que, entre otras cosas, la industria está todavía en las primeras etapas de una recuperación," dijo Howe.


"La demanda global por alimentos se está incrementando sostenidamente, creando un ambiente operativo atractivo para toda la industria de fertilizantes y, con nuestra posición privilegiada, Potash Corp está posicionada de manera única para beneficiarse," dijo Bill Doyle, presidente ejecutivo.


Las acciones de BHP bajaban un 1,4 por ciento en la Bolsa de Londres a 1934 peniques. Las acciones de Potash Corp cerraron a 117,23 dólares canadienses el lunes en la Bolsa de Toronto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?