EMOLTV

BID insta a Chile a incrementar exportaraciones de servicios a China y EE.UU.

Fabrizio Opertti, coordinador del sector de integración y comercio del organismo, calificó de "muy innovador" que se exporte servicios arquitectónicos al país asiático.

17 de Agosto de 2010 | 12:40 | Ansa

SANTIAGO.- Fabrizio Opertti, coordinador del sector de integración y comercio del BID, instó a Chile a incrementar sus exportaciones de servicios a los mercados de China y Estados Unidos.


El economista dijo que en el caso de China, este sector mueve US$ 200 mil millones al año.


"Mientras India y Filipinas tienen aproximadamente el 70% de ese mercado, América Latina tiene entre 6% y 8%, con lo cual hay mucho para hacer todavía en un sector creciente que conjuga dinamismo y tecnología", dijo Opertti.


Chile "está bien si se lo compara con Colombia, que es un país con cerca de 44 millones de habitantes y exportan más o menos lo mismo en materia de servicios. Argentina sí exporta bastante más en esa industria y Uruguay también es un actor importante", detalló.


Opertti calificó de "muy innovador" que Chile exporte servicios arquitectónicos a China.
Sobre Estados Unidos, indicó que "es el mayor mercado de servicios del mundo y, para América Latina, es también el mercado más grande de este tipo de exportaciones".


La ventaja es que "tiene un mercado hispano parlante muy grande y está en la misma zona horaria", subrayó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?