EMOLTV

Wall Street opera al alza gracias a indicadores y resultados de empresas

El Dow Jones Industrial ganaba 1,36% a 10.441,65 puntos, mientras que el Nasdaq subía 1,59% a 2.216,59 puntos.

17 de Agosto de 2010 | 13:10 | AFP
imagen
El Mercurio

NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York evolucionaba en neta alza este martes a media sesión, estimulada principalmente por indicadores que superaron las previsiones y beneficios obtenidos por dos valores importantes del mercado: el Dow Jones ganaba 1,36% y el Nasdaq 1,59%.


El Dow Jones Industrial Average subía 139,64 puntos a 10.441,65 puntos y el Nasdaq, de alto componente tecnológico, subía 34,72 a 2.216,59 puntos.


El índice ampliado Standard & Poor’s 500 se incrementaba por su parte 1,53% (16,55 puntos) a 1.095,93 puntos.


El lunes, la Bolsa de Nueva York terminó en equilibrio luego de cuatro sesiones consecutivas en baja, ante la desconfianza de los inversores por indicadores económicos mediocres: el Dow Jones perdió 0,01% pero el S&P 500 subió 0,01% y el Nasdaq ganó 0,39%.


"Por una vez, se pone atención a las señales positivas, tanto a nivel macroeconómico como de fusiones-adquisiciones o de resultados de empresas", explicó Gregori Volokhin, de Meeschaert New York.


En lo que respecta a indicadores en Estados Unidos, la producción industrial aumentó netamente en julio, en 1,0%, superando las previsiones.


En cuanto a la inflación, los precios de producción subieron (+0,2%), luego de tres meses en baja, apaciguando los temores de deflación que afectaban al mercado en las últimas semanas.


Por el contrario, en el sector inmobiliario, la iniciación de obras aumentó 1,7% en julio en relación al mes anterior, pero continúan a un nivel muy bajo, menor que el esperado.


Los inversores acogieron positivamente los resultados trimestrales del distribuidor Wal-Mart y del especialista en materiales de construcción y bricolage Home Depot, que superaron las expectativas en términos de beneficios y revisaron al alza sus previsiones. Sus ventas sin embargo decepcionaron.


El mercado se vio estimulado por la oferta de 38.000 millones de dólares lanzada por el grupo minero BHP Billiton sobres el productor canadiense de fertilizantes Potash, que rechazó la propuesta. El anuncio dio una idea al mercado de las sumas que algunos grupos están dispuestos a invertir para adquirir a una empresa rival.


Los mercados "comenzaron a estabilizarse y recuperar parte del terreno perdido la semana pasada, en la caída bursátil en la que se esfumaron 1,9 billones (millones de millones) de dólares a nivel mundial, luego de que la Reserva Federal estadounidense decidiera el martes pasado prolongar -pero no aumentar- sus medidas de apoyo a la economía", comentó John Stoltzfus, de Ticonderoga Securities.


El mercado obligatorio se replegaba. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subía a 2,634% contra 2,575% en la noche del lunes y el de los títulos a 30 años a 3,749% contra 3,720%. El rendimiento de las obligaciones evoluciona en sentido opuesto a sus precios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?