EMOLTV

Gobierno envía proyecto de ley para certificar artefactos de combustión a leña

La iniciativa busca reducir las emisiones de material particulado y acreditar la seguridad, eficiencia energética y calidad en chimeneas, salamandras, cocinas a leña y estufas, entre otros.

17 de Agosto de 2010 | 17:57 | Emol
imagen
Juan Francisco Somalo, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Energía, Ricardo Raineri, informó que el gobierno envió a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para establecer un sistema de certificación para los artefactos de combustión a leña y productos dendroenergéticos (derivados de biomasa forestal) como los pellets.
 
La iniciativa busca introducir mejoras en los aparatos usados para calefaccionar, calentar agua y cocinar alimentos, que son responsables de cerca del 60% del consumo energético residencial del país. La biomasa es la segunda fuente energética primaria utilizada en Chile, sólo superada por el petróleo.


“La leña es un recurso energético muy relevante, y a través de la certificación de los aparatos estamos contribuyendo a fomentar su uso sustentable (...) Los consumidores tendrán la información necesaria que los estimulará a adquirir productos más eficientes y menos contaminantes, produciéndose importantes ahorros para las familias debido al menor uso del combustible”, enfatizó.


El Ministro explicó que los equipos más modernos permiten reducir el consumo de leña hasta en un 25%.
 
De acuerdo a la normativa propuesta, será la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, quien estará facultada para autorizar que organismos o laboratorios realicen pruebas y ensayos con el objeto de otorgar un certificado de aprobación a los artefactos, que acredite que cumplen con las especificaciones de seguridad, eficiencia energética y calidad.
 
Esta normativa forma parte de las medidas dadas a conocer por el Presidente Sebastián Piñera en el marco de su gira por Chile, donde en Coyhaique anunció el inicio de un proceso de recambio de artefactos en la región, además de la certificación de la leña y mecanismos para su secado.
 
El proyecto de ley también contempla que la certificación de los artefactos verifique el cumplimiento con las normas de emisión máximas permitidas que determine el Ministerio del Medio Ambiente, ya que las diferentes tecnologías de combustión a leña varían bastante en sus emisiones. Los artefactos más avanzados pueden emitir hasta 100 veces menos de material particulado para producir la misma energía.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?