BEIJING.- El Parlamento taiwanés ha ratificado el Acuerdo Marco de Cooperación Económica (AMCE), firmado en junio entre Beijing y Taipei, después de una sesión maratoniana en la que el Partido Kuomintang (KMT) del Presidente Ma Ying-jeou hizo valer su mayoría legislativa.
Según publicó hoy el periódico isleño "China Post", fueron necesarias más de trece horas de debate anoche, retransmitido íntegramente por la televisión taiwanesa, para apoyar el texto, que se aprobó con 68 votos a favor de 112 posibles.
El opositor Partido Demócrata Progresista (PDP), de carácter independentista, expresó públicamente su negativa al documento, con el apoyo de manifestantes en el exterior de la cámara, pero no pudo bloquear el proyecto.
El acuerdo, considerado el más importante que China y Taiwán firman en seis décadas, reducirá aranceles a 539 artículos taiwaneses en el mercado chino (lo que ahorrará 13.800 millones de dólares a Taiwán) y a 239 importadas de China a la isla (un beneficio de unos 2.860 millones de dólares para los chinos).
La industria petroquímica, la de maquinaria, el textil, los servicios no financieros (auditorías, hospitales, mantenimiento de aviones, I+D) son algunos de los sectores que según los expertos resultan más beneficiados por el acuerdo, que para China es sólo el principio de una mayor apertura económica entre ambas partes.
Actualmente, el comercio bilateral asciende a 110.000 millones de dólares anuales, pero los expertos consideran que la cifra se disparará a partir de la entrada en vigencia del acuerdo, a principios de 2011.
En 2008, coincidiendo con la llegada al poder de Ma Ying-jeou, China y Taiwán reiniciaron sus contactos, interrumpidos durante más de diez años durante el gobierno de su predecesor, Chen Shui-bian, quien abogaba por la emancipación, ya que la isla está autogobernada desde que en 1949 se escindió de China.