EMOLTV

BHP Billiton planea lanzar OPA hostil contra Potash

La compañía australiana pretende diversificar su actividad entrando en el negocio de la explotación de sal potásica.

18 de Agosto de 2010 | 10:21 | DPA
imagen
El Mercurio

MELBOURNE.- El grupo constructor australiano BHP Billiton planea lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) hostil contra el mayor productor de sal potásica del mundo, Potash Corporation of Saskatchewan, comunicó hoy la firma australiana.


El martes, el grupo canadiense Potash hizo pública la oferta de BHP Billiton, que asciende a US$ 38.600 millones, y anunció que la rechazaba. El presidente del consejo de administración de Potash, Dallas Howe, aseguró ese día que BHP Billiton quiere engañar a su compañía. El precio ofrecido es demasiado bajo, subrayó.


BHP tiene intención de pagar 130 dólares por acción, alrededor de un 20% más que el precio al que cotizaba la semana pasada. Se trata de una cuantía más bien baja para una adquisición. Entre tanto, la acción de Potash ascendió a 143 dólares. Expertos esperan que BHP mejore su oferta.


En la Bolsa de Santiago, en tanto, las acciones de la minera y productora de fertilizantes  SQM saltaban el martes a sus máximos desde enero ante la fuerte alza en los títulos de Potash Corp, dueño del 32% de las acciones de la compañía.


Los australianos pretenden diversificar su actividad entrando en el negocio de la explotación de sal potásica. Los ingresos de BHP proceden, entre otras cosas, de todo tipo de materias primas como mena, carbón, gas, petróleo, uranio, diamantes, aluminio, cobre y otros materiales.


"Con Potash llegaríamos antes a nuestra meta de convertirnos en el mayor productor de sal potásica del mundo", dijo el director ejecutivo de BHP, Marius Kloppers. Por su parte, Potash tiene de plazo hasta el 19 de octubre para aceptar la oferta.


En el mercado de la sal potásica se está produciendo en la actualidad un proceso de concentración. También en Rusia los medios hablan de próximas fusiones. La posible fusión, de la que nacería un gigante, está generando expectación añadida en ese mercado.


Aunque las ventas de sal potásica se desplomaron en todo el mundo durante la crisis económica en 2009 tras un "boom" agrario, se trata de un mercado considerado atractivo y lucrativo a largo plazo en vista de la creciente población mundial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?