EMOLTV

Gobierno y Banco Central analizan fuerte baja del dólar

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, indicó que "el tipo de cambio es uno de los temas que tocaremos y que estamos siguiendo con mucha atención".

18 de Agosto de 2010 | 12:11 | Emol
imagen

Ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

El Mercurio

SANTIAGO.- El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se reunirá hoy con el presidente del Banco Central, José de Gregorio, para abordar, entre otras materias, la sostenida baja que viene experimentando el tipo de cambio.


La divisa norteamericana cayó hoy bajo la barrera psicológica de los $500 , su valor más bajo desde enero de este año y en sólo 45 días ha perdido 40 pesos. No obstante, al finalizar la jornada se recuperó hacia los $501 , lo que de todos modos representó una caída respecto de la jornada de ayer martes.


"El tema del tipo de cambio es uno de los que tocaremos y que estamos siguiendo con mucha atención", señaló esta mañana Larraín.


El ministro hizo las declaraciones luego de participar en la firma del proyecto de ley que crea el Ministerio del Desarrollo Social, acto encabezado por el Presidente Piñera.


Requerido por las acciones que está tomando el Ejecutivo ante el tema, Larraín dijo que "estamos actuando no sólo con palabras (...) sino que también hemos tenido una política bastante distinta a la del año pasado cuando se liquidaron US$ 7.000 millones. Nosotros hemos hecho un uso muy limitado de los recursos externos".


También relevó que la política fiscal -que en años recién pasados tuvo una expansión muy significativa-, está haciendo ahora un aporte importante al respecto.


Durante los últimos días, sectores de exportadores han expresado su preocupación por la baja del tipo de cambio, señalando que hay rubros que ya han dejado de ser competitivos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?