EMOLTV

Cámara aprueba proyecto que facilita acceso a pensiones de incapacidad mental e invalidez

Se espera que más de 10 mil personas al año se beneficien con la ley presentada por el Ministerio del Trabajo.

18 de Agosto de 2010 | 17:32 | Emol
imagen
Alex Moreno, El Mercurio

VALPARAÍSO.- Por unanimidad la sala de la Cámara de Diputados despachó la iniciativa del Ministerio del Trabajo que facilita el acceso a las pensiones solidarias para la discapacidad y la vejez.


La nueva ley permitirá anticipar el proceso de declaración de invalidez de las personas con derecho al Subsidio de Discapacidad Mental (SDM) con el fin de que pueda acceder a una Pensión Básica Solidaria de Invalidez a los 18 años de edad.


 “Queremos tener una ventana lo más amplia posible para postular al beneficio, estamos revisando todos los procesos y queremos hacerlo de la forma más automática posible”, señaló la ministra del Trabajo, Camila Merino.


Actualmente, los trámites necesarios para los menores de edad que reciben ayuda del estado son engorrosos y pueden demorar más de seis meses, explicó la ministra del Trabajo, quien añadió que similar caso viven los mayores de 65 años, quienes deben pasar desde una Pensión Básica Solidaria (PBS) de Invalidez a una Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) y del Aporte Previsional Solidarios (APS) de invalidez a un Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV).


Según estimaciones de la Subsecretaria de Previsión Social, gracias a esta nueva ley se beneficiarán en promedio a unas 10.000 personas al año, todos pertenecientes a los sectores más desposeídos del país. La iniciativa espera ahora el despacho por parte de la Cámara al Senado, donde deberá ser remitido al Ejecutivo para su pronta promulgación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?