EMOLTV

BHP Billiton lanza una OPA hostil sobre la empresa de fertilizantes Potash

La minera está interesada en la compañía de fertilizantes agrícolas, pues apuestan a que dicho rubro se beneficiará por la mayor demanda del mundo en desarrollo.

19 de Agosto de 2010 | 10:40 | EFE
imagen
Glenn Arcos, El Mercurio

LONDRES.- BHP Billiton, el mayor grupo minero del mundo, ha lanzado una opa hostil sobre el fabricante de fertilizantes canadiense PotashCorp.


Tras ver rechazada su oferta de 39.000 millones de dólares por el consejo de dirección de Potash, BHP la presentó directamente a los accionistas, informa hoy el diario Financial Times.


Según los analistas, BHP terminará elevando su oferta pese a que el director ejecutivo de la minera, Marius Kloppers, calificase de justo el precio de 130 dólares que está dispuesta a pagar en principio por la acción.


"Los accionistas dicen que sólo empezarán a escuchar a partir de los 160 dólares", dijo un analista minero estadounidense, citado por el periódico. Anteriormente, el consejo de dirección de Potashcop había calificado la oferta de BHP Billiton de "totalmente inadecuada".


Ésa representaba, sin embargo, una prima del 20% sobre el precio alcanzado por las acciones de PotashCorp en la Bolsa de Nueva York el 11 de agosto, un día antes de que el consejero delegado de BHP, Marius Kloppers, propusiera la compra a la dirección de la empresa canadiense.


BHP está interesada en PotashCorp por creer que los fertilizantes agrícolas -incluidos la potasa, el nitrógeno y el fosfato- aumentarán de precio, dada la mayor demanda del mundo en desarrollo.


Bill Doyle, consejero delegado de PotashCorp, dijo al Financial Times que se reunió la pasada semana con BHP y trasladó la propuesta que ésta le hizo a su propio consejo de dirección, que rechazó, sin embargo, la oferta.


"La potasa tiene las mayores barreras de importación y se da en el menor número de países", señaló Doyle para explicar por qué en su opinión la oferta de BHP no reflejaba el valor de la compañía.


Potash informó el martes de que había puesto en marcha un plan de derechos de los accionistas para protegerse de una opa hostil de BHP.


El plan pretende evitar que alguien se haga con más del 20% de la empresa.
PotashCorp tiene un 20% de la capacidad global y participaciones en empresas de Oriente Medio, China y Chile.


Sólo se ha descubierto potasa en doce países y se tarda al menos siete años en construir una mina de potasa en comparación con sólo dos en el caso de otros fertilizantes.


El beneficio antes de impuestos de PotashCorp casi se triplicó hasta 1.280 millones de dólares en el primer semestre de este año.


Una oferta como la lanzada por BHP sólo podría ser igualada o superada por un conjunto de mineras globales como Rio Tinto, Vale, Aluminium Corp of China o Xstrata.


Analistas consultados por el Financial Times dijeron que PotashCorp tal vez trate de bloquear la operación con ayuda de la brasileña Vale y la empresa estatal de fertilizantes china Sinofert.


Esas empresas podrían actuar de "caballero blanco" para contrarrestar la opa hostil de BHP formando una joint venture a dos o tres bandas con PotashCorp.


Pero Tony Robson, analista del sector minero de BMO Capital Markets, señaló al periódico que "Vale está invirtiendo 11.000 millones de dólares en activos del sector de fertilizantes en Suramérica y ha decidido centrarse en Brasil".


"Por su parte, Rio Tinto no puede permitirse un error potencial de esta magnitud después de la operación de Alcan", explicó Robson.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?